Ni la clásica milanesa con papas fritas ni tampoco el emblemático choripán aparecen en la lista de los diez mejores platos del mundo elaborada por Taste Atlas para este año 2024. Sin embargo, nuestra región puede sentirse orgullosa por la destacada posición lograda gracias a un plato brasileño que se alzó con el primer puesto.
Nos referimos a la picaña, un corte de carne que está comenzando a ganar popularidad en las parrillas locales, pero que es muy apreciado en la gastronomía brasileña. Este corte proviene de un músculo largo ubicado en la parte superior de la pierna de la vaca, a los lados de la espina dorsal, existiendo dos por animal.
Según la información proporcionada por este sitio gastronómico, la picaña obtuvo una calificación de 4.75 estrellas sobre cinco. Además, se destacan algunos restaurantes donde se pueden degustar algunas de las mejores versiones de este plato, como Churrascaria Palace en Río de Janeiro, Churrascaria Chama de Fogo en Gramado y Casa da Picanha Penedo en Penedo.
Para seleccionar esta deliciosa pieza, cubierta por una capa de grasa separada de la carne, los expertos de Taste Atlas analizaron más de diez mil platos de diferentes lugares del mundo. Luego, las valoraciones de casi 400 mil usuarios del sitio definieron el resto, consagrando así a las cien mejores preparaciones a nivel global. A excepción de Brasil e Italia, la mayoría de los diez primeros puestos están dominados por la gastronomía oriental.
En el segundo lugar se encuentra el roti canaí, una exquisitez de Malasia. "Roti" en malayo significa "pan", mientras que "canaí" se traduce como "volando", debido al método de lanzar la masa del pan en el aire en un movimiento giratorio, con el objetivo de obtener una masa plana, delgada y grande. Por lo general, este pan se elabora con ingredientes como manteca y leche condensada, y se sirve acompañado de curry de lentejas, entre otros.

En el tercer puesto se encuentra Tailandia con un plato conocido como phat kaphrao, un salteado elaborado con carne picada o mariscos, albahaca, echalotas (un tipo de cebolla), ajo y morrón. Los sabores se realzan con salsa de soja, azúcar y salsa de pescado. Esta deliciosa combinación se sirve junto con arroz y huevo frito, una mezcla que deleita tanto a locales como a turistas.
Italia ocupa el cuarto lugar con su famosa pizza napolitana, mientras que el quinto lugar lo ocupa el goutie, una especie de empanada originaria de las cocinas chinas. Los gouties son bolas de masa con una textura suave y crujiente, que se rellenan típicamente con carne de cerdo picada, col china, cebolla, jengibre, vino de arroz y aceite de semillas de sésamo.
El resto de las diez mejores comidas del ranking incluyen el khao soi de Tailandia, el naan con mantequilla y ajo de la India, el tanbao de China, el pinchito de Rusia y el curry Phanaeng de Tailandia.